PREGUNTAS FRECUENTES
Trámite en Línea
¿Qué es Trámite en Línea y qué trámites se pueden realizar en la plataforma
electrónica?
El Sistema de Trámites en Línea, es una plataforma que permitirá a todo tipo de
empresarios, y a los usuarios en general, acceder a través de Internet a
distintas prestaciones de esta SEREMI de Salud.
Los trámites que se pueden realizar en línea son:
- Autorización de Establecimientos de Alimentos
- Calificación Industrial
- Autorización de Vehículos de Transporte de Alimentos
- Certificado de Destrucción de Alimentos
- Uso y Disposición de Alimentos Importados
- Certificados de Libre Venta
- Disposición de Residuos
- Informe Sanitario
- Declaración de Emisiones
- Uso y Disposición de Productos Importados y Certificado de Destinación
Aduanera, entre otros.
¿Están todos los trámites disponibles?
Actualmente, la plataforma se encuentra disponible para el procesamiento virtual
de Consultas, Sugerencias, Reclamos, Solicitudes de Información y Denuncias, a
través de contacto con Usuarios.
¿Qué es una Autorización Sanitaria?
La Autorización Sanitaria permite establecer si una actividad comercial
relacionada con la producción, elaboración, preservación, conservación,
envasado, almacenamiento, distribución, expedición y/o consumo de alimentos o
aditivos alimentarios reúne todas las condiciones técnicas para controlar los
riesgos asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este
documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la
instalación, ampliación o traslados de industrias o talleres.
¿Cuándo entrega esta autorización la SEREMI?
Esta Autorización la entrega la SEREMI de Salud, luego de una inspección en
terreno de la empresa ya instalada, previo a su funcionamiento. La Autoridad
Sanitaria informará favorablemente una determinada actividad industrial o
comercial, siempre que determine el cumplimiento de las condiciones ya
señaladas.
¿En cuántos días me entregan el documento?
El tiempo de entrega del documento es de 30 días hábiles, contados desde la
recepción de todos los documentos. La inspección puede realizarse dentro de los
primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.
¿Qué es un Informe Sanitario y quién me lo pide?
El Informe Sanitario permite establecer si una determinada actividad industrial
o comercial reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos
asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este documento al
interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación, ampliación
o traslados de industrias.
¿En cuántos días me entregan el documento?
Luego de una inspección en terreno de la empresa ya instalada, previo a su
funcionamiento.
La Autoridad Sanitaria informará favorablemente una determinada actividad
industrial o comercial, siempre que determine el cumplimiento de las condiciones
ya señaladas.
¿Cuál es el tiempo de entrega del documento?
El tiempo de entrega del documento es de 20 a 30 días hábiles. La inspección
puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada la
solicitud.
¿Qué es una Calificación?
Es un certificado que le permite a esta Autoridad Sanitaria determinar, en base
a los antecedentes presentados, si una actividad es peligrosa, insalubre,
contaminante, molesta o inofensiva.
Se solicita en el Departamento de Obras Municipales, previo al permiso de
edificación. La empresa debe pedir formalmente la Calificación Técnica de su
actividad a la SEREMI de Salud de la RM, documento que debe ser presentado junto
al proyecto, al momento de demandar su permiso de edificación
¿Cuánto tardan en entregar el documento?
De 45 a 60 días hábiles y la inspección puede realizarse dentro de los primeros
30 días hábiles, una vez ingresada la solicitud.
¿Qué es una zonificación?
Es la indicación del uso de suelo que establece el Plan Regulador Intercomunal
de la Región
¿Dónde obtenerla?
El interesado debe consultar en el Departamento de Obras Municipales si el
emplazamiento propuesto para desarrollar su actividad está acorde a los usos de
suelos que establece el Plan regulador de cada comuna.
¿En qué tipo de suelo no puedo desarrollar una actividad comercial?
No puede localizarse en zonas residenciales exclusivas o en zonas de protección
ecológica o de áreas verdes.
¿Cómo cambio la Razón Social de mi negocio, cuánto cuesta el trámite y cuánto
se demoran en entregarme el documento?
Deberá llenar la "Solicitud de Cambio de Razón Social" y adjuntarle los
documentos respectivos de acuerdo al rubro al que se adscriba su actividad. Una
vez, con los antecedentes completos, deberá obtener su número de atención a fin
de ser atendido en los módulos del nº 1 al nº 8 e ingresar su solicitud. El
valor del arancel es de $16.571 (valor referencial) y el documento se entrega
dentro de los próximos 25 días hábiles de haber presentado correctamente la
documentación.
¿Qué es un Trámite Cero?
Es un procedimiento para autorizar actividades productivas de bajo riesgo
sanitario y ambiental. Consiste en la entrega, en una hora promedio, de la
autorización sanitaria, informe sanitario o certificado de destinación aduanera
para alimentos.
¿Qué es una Rectificación y de qué sirve?
Es un trámite, sin costo, que el usuario puede solicitar al constatar error, de
parte de SEREMI de Salud, en el procesamiento de los antecedentes para cualquier
trámite que haya realizado. La rectificación le permite al usuario optar a la
modificación de los datos entregados al momento de ingresar su solicitud y,
sobre cuya base, esta Autoridad Sanitaria ha emitido una Resolución.
¿Qué sucede si el error es mío?
Si el error cometido es imputable al usuario, deberá realizar una nueva
tramitación, pero con el correspondiente pago del arancel respectivo.
¿En cuántos días me entregan la rectificación?
En 20 días hábiles aproximadamente.
Solicitud de Fiscalización
Se refiere a aquellas peticiones que realiza el usuario tendiente a que la
Autoridad Sanitaria verifique las condiciones sanitarias, de higiene y seguridad
existentes en una instalación.
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